domingo, 20 de julio de 2008

TECNICA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)

Escenario
De acuerdo a las estadísticas de los últimos años, las Matemáticas en educación secundaria son la asignatura en la que los jóvenes presentan mayor dificultad. La SEP preocupada por ello, ha emprendido toda una reforma para la educación secundaria en planes y programas, lo cual no ha sido suficiente mientras no se cambie las actividades dentro de los salones de clase. La SEP ha encomendado a tu equipo de Investigación que le presente una propuesta innovadora para el trabajo de: problemas de operaciones básicas con signo y manejo de información en diagramas y tablas. Dicha propuesta debe contener el uso de la tecnología y temas de interés de jóvenes entre 13 y 15 años.

ACTIVIDADES
1) Leer y analizar el escenario del Problema. 2) Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas
3) Hacer una lista de aquello que se sabe. 4) Hacer una lista de aquello que se desconoce
5) Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema. 6) Definir el problema
7) Obtener información (Investigación individual e intercambio de información)
7) Obtener información (Intercambio de información e intercambio de ideas)
8) Presentar resultados (Reporte terminado y enviado al grupo de discusión)
8) Presentar resultados (Reporte comentado por los compañeros de equipo y entregado al profesor tutor)

NOTA: Cada paso de la técnica constituirá un comentario dentro de esta entrada. Para una mejor organización pongan en orden cada comentario de acuerdo al número de pasos. Recuerden anexar a su aportación: PASO 1(nombre en mayúsculas del integrante) como título y cuando les toque la conclusión CONCLUSION PASO 1. Quedando un esquema de la siguiente manera:
PASO 1 EDGAR
PASO 1 CESAR
PASO 1 EMMANUEL
CONCLUSIÓN PASO 1
PASO 2 CESAR
PASO 2 EMMANUEL
PASO 2 EDGAR
CONCLUSIÓN PASO 2
Claro con su debido comentario, no sólo el título. La conclusión deberá recoger las aportaciones de todos. Los roles que deberán seguir son los siguientes: en los pasos 1°, 4°, 7° Edgar a parte de su aportación es moderador y César el que hace la conclusión, en estos pasos Emmanuel sólo da su aportación; en 2°, 5° y 8° César es moderador, Emmanuel hace la conclusión y Edgar solo da su aportación; y en 3° y 6° Emmanuel es moderador, Edgar hace conclusión y César da su aportación. El moderador debe organizar y motivar a que hagan los demás su aportación y corrige y comenta si hay dificultades. En algunos pasos se necesitará utilizar información de internet y comunicarse por medio de Messenger por lo que deberán tenerse como contactos. La fecha límite es lunes 21 de julio a las 5:59 pm. Creo que es todo. Ánimo con el trabajo, propongan brillantes soluciones, sé que lo harán estupendamente. Éxito. Dudas y comentario a mi mail: orlandodelca@hotmail.com.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que las matematicas son la asignatura donde mas estudiantes tienen problema para resolver
Que usen diferentes tecnicas de aprendizaje pàra que los niños aprendan mas traer mas materiales para que los niños (a) pongan mas atencion , yo creo que los morros bajan en matematicas por que los maestros no estan muy capacitados o no piensan y no resuelven las dudas de los chicos

casztro

Anónimo dijo...

Ejemplo trairia maestros extranjeros que sepan antender las dudas de los niños que aiga mas disiplina en el salon. Los meteria a cursos de verano para capacitarse mas.

cesar

Anónimo dijo...

Que es la mas dificil de mas materias y que los niños tienen problemas y que los maestros no enseñan bien por que no estan muy capacitados.

emmanuel

Anónimo dijo...

La conclusion es que algunos de los maestros no enseñan bien o no estan lo suficientemente capacitados para controlar a los niños , ademas yo creo que deberian ir a cursos para los maestros para mayor preparacion en su clase.

casztro

Anónimo dijo...

Desconosco El Promedio escolar de los estudiantes.
Modo en el que enseñan.
Los lugares de preparacion donde estuvieron.
Donde se prepararon para ser maestros.
Las reformas de las secundarias.

casztro

Anónimo dijo...

Que se capaciten mas los alumnos y que pongan mas atencion en las clases.Tambien que enseñen mejor los maesros.

emmanuel

Anónimo dijo...

La definicion xD


conclui en que los maestros no enseñan bien y que los niños son indisiplinados al momento de tener las clases los maestros juegan guitar xD y se salen de el salon y nunca vuelven.


cesar xD!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cesar,emmanuel y yo estamos deacuerdo que los maestros no tienen la sufiente capacidad para enseñar correctamente , en que los alumnos tienen una mala diciplina


cazstro

Anónimo dijo...

Cesar,caztro y yo estamos deacuerdo que los maestros no tienen la sufiente capacidad para enseñar correctamente , en que los alumnos tienen una mala diciplina



emmanuel

Anónimo dijo...

caztro,emmanuel y yo estamos deacuerdo que los maestros no tienen la sufiente capacidad para enseñar correctamente , en que los alumnos tienen una mala diciplina


cesar

Anónimo dijo...

Los maestros no enseñan bien y no estan capasitados pues por eso los niños no pueden aprender pero tambien los niños son indiciplinados y no ponen atencion

emmnauel

Anónimo dijo...

los resultados son los mismos
que los maestros no estan capasitados y los alumnos son unas bestias
FIN

cesar