jueves, 24 de julio de 2008

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE, Gabriel García Márquez

RESUMEN

Nena Daconte una mujer timida. Su esposo se llama Billy. Ellos pasan por aventuras, tragedias, etc. Como una inocente mujer, tiene un error y se casa. Todo lo que les pasa son muchas aventuras.

César Medina Castro.


NOTA: Este es el ejemplo que les comento en la retroalimentación. De esta entrada tendrían que desprenderse, en el apartado de comentarios que aparece abajo, las reseñas, comentarios y conclusión.

domingo, 20 de julio de 2008

TECNICA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)

Escenario
De acuerdo a las estadísticas de los últimos años, las Matemáticas en educación secundaria son la asignatura en la que los jóvenes presentan mayor dificultad. La SEP preocupada por ello, ha emprendido toda una reforma para la educación secundaria en planes y programas, lo cual no ha sido suficiente mientras no se cambie las actividades dentro de los salones de clase. La SEP ha encomendado a tu equipo de Investigación que le presente una propuesta innovadora para el trabajo de: problemas de operaciones básicas con signo y manejo de información en diagramas y tablas. Dicha propuesta debe contener el uso de la tecnología y temas de interés de jóvenes entre 13 y 15 años.

ACTIVIDADES
1) Leer y analizar el escenario del Problema. 2) Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas
3) Hacer una lista de aquello que se sabe. 4) Hacer una lista de aquello que se desconoce
5) Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema. 6) Definir el problema
7) Obtener información (Investigación individual e intercambio de información)
7) Obtener información (Intercambio de información e intercambio de ideas)
8) Presentar resultados (Reporte terminado y enviado al grupo de discusión)
8) Presentar resultados (Reporte comentado por los compañeros de equipo y entregado al profesor tutor)

NOTA: Cada paso de la técnica constituirá un comentario dentro de esta entrada. Para una mejor organización pongan en orden cada comentario de acuerdo al número de pasos. Recuerden anexar a su aportación: PASO 1(nombre en mayúsculas del integrante) como título y cuando les toque la conclusión CONCLUSION PASO 1. Quedando un esquema de la siguiente manera:
PASO 1 EDGAR
PASO 1 CESAR
PASO 1 EMMANUEL
CONCLUSIÓN PASO 1
PASO 2 CESAR
PASO 2 EMMANUEL
PASO 2 EDGAR
CONCLUSIÓN PASO 2
Claro con su debido comentario, no sólo el título. La conclusión deberá recoger las aportaciones de todos. Los roles que deberán seguir son los siguientes: en los pasos 1°, 4°, 7° Edgar a parte de su aportación es moderador y César el que hace la conclusión, en estos pasos Emmanuel sólo da su aportación; en 2°, 5° y 8° César es moderador, Emmanuel hace la conclusión y Edgar solo da su aportación; y en 3° y 6° Emmanuel es moderador, Edgar hace conclusión y César da su aportación. El moderador debe organizar y motivar a que hagan los demás su aportación y corrige y comenta si hay dificultades. En algunos pasos se necesitará utilizar información de internet y comunicarse por medio de Messenger por lo que deberán tenerse como contactos. La fecha límite es lunes 21 de julio a las 5:59 pm. Creo que es todo. Ánimo con el trabajo, propongan brillantes soluciones, sé que lo harán estupendamente. Éxito. Dudas y comentario a mi mail: orlandodelca@hotmail.com.

viernes, 18 de julio de 2008

LECTURA DE CUENTOS LATINOAMERICANOS

Esta actividad se desarrollará a lo largo de dos semanas. Para ella se utilizarán tres cuentos, más uno opcional y un final. Con cada uno de ellos se procederá a:
1) Buscar y leer el cuento seleccionado.
2) Hacer un pequeño resumen de lo leído, el cual se tendrá que subir al blog y será la primera y la única entrada, de esta dependerán las reseñas y comentarios subsecuentes. El orden para publicarlos tendrá las siguientes comisiones: 1° Emmanuel, 2° César, 3° Emmanuel, 4° Opcional y 5° César.
3) Reseñar el cuento leído en una extensión de 70 palabras máximo y 50 mínimo. Ésta no será entrada nueva si no un comentario del resumen que será la entrada principal.
4) Comentar la reseña de los compañeros, una vez como mínimo. Ésto también entrará en comentarios no entrada nueva.
5) Hacer una conclusión con las reseñas y comentarios. Sólo será una, comisionada de la siguiente forma: 1° César, 2° Emmanuel, 3° César, 4° Opcional y 5° Emmanuel. Formará parte de los comentarios y no una entrada nueva.
Las fechas para poder subir los trabajos son las siguientes:
1° CUENTO. 18 de julio del 2008.
2° CUENTO. 23 de julio del 2008.
3° CUENTO. 25 de julio del 2008.
4° CUENTO. 28 de julio del 2008.
5° CUENTO. 30 de julio del 2008.
Los trabajos tienen que entregarse antes de las 11:59 pm del día señalado.
Diviértanse.
Dudas y comentarios sobre la actividad a mi mail: orlandodelca@hotmail.com o personalmente en las sesiones de trabajo.
Éxito.
Scrivere per viviere

martes, 15 de julio de 2008

Bienvenidos!!

Hola!!!! Utilizaremos este espacio para comentar y disfrutar de la literatura, en especial de los cuentos de autores latinoamericanos del siglo XIX y XX. Es requisito haber leído los textos que se comentarán, pues si no no tendría caso y la intención de aprendizaje se perdería. Más adelante se publicarán las fechas de lectura y trabajo en el blog, para que en sus tiempos libres puedan hacerlo. Recuerden que la literatura es una forma de expresión del alma, de nuestros sentimientos, y creo que todos tenemos alma y sentimientos, por lo cual será una forma de expresar una parte de nuestra esencia.
Bienvenidos pues y hagan suyo este espacio, valórenlo e inviten a más personas a participar, ajustándose a los requisitos del blog.
Diviértanse!!!
legere e essere